La Asociación

Historia


Los Artesanos del Turismo
Nuestra ASOCIACION tiene ya su pequeña historia, caminamos hacia los 20 años de vida.
Somos pequeños, y en eso residen parte de nuestras cualidades, pero sobre todo en nuestro empeño por mejorar y poner nuestra imaginación al servicio de los que nos visitan.

Decimos que somos "los artesanos del turismo", y es verdad: nosotros te atendemos siempre "personalmente en persona", te informamos, te guiamos y te aconsejamos (si tú quieres, no somos unos "plastas"). Somos de "aquí" porque vivimos aquí, y queremos ser el vínculo que posibilita el entendimiento, la comprensión y el intercambio con nuestra tierra: para que aprendamos todos de todos, y todos realmente nos enriquezcamos con esta experiencia.

Encontrarás que ahora hemos introducido el término RECKREA: no está elegido al azar, contiene lo que queremos ser. Simboliza la unión entre el pasado y el futuro, la imaginación en crear-reckrear el futuro sin olvidarnos del pasado, porque conociendo de dónde venimos sabremos a dónde vamos.

Este es nuestro nuevo proyecto, nuestra marca, para dar respuesta a los nuevos tiempos.

RECKREA nace para los que creemos que "viajar" puede ser no sólo una fiebre de consumo sino sobre todo una experiencia del conocimiento de los demás, una complicidad entre todos, una recuperación del tiempo tranquilo: sin alardes ni snobismos, con autenticidad.

¡¡Síguenos la pista!! Este puede ser el comienzo de una larga amistad...

Koxko Goñi
Presidente de la AHRN

Calidad


Compromiso de calidad
Coherentes con el objetivo de buscar siempre la satisfacción de nuestros clientes, desde los comienzos en nuestra Asociación trabajamos en la homologación de nuestros establecimientos en unos estándares mínimos de calidad. Con aquella "primera" Carta de Calidad de la Asociación dimos nuestros primeros pasos.

Luego de la mano del Instituto para la Calidad Hotelera Española, precursor del actual I.C.T.E., nos adherimos al Sistema "Q" y nueve hoteles de la Asociación culminaron el proceso con la certificación y la obtención del sello. Otros establecimientos han desarrollado el "Manual de Buenas Prácticas", etc.

Más allá de este esfuerzo de cada uno de los establecimientos, como Asociación se ha creado un Manual de Gestión “Reckrea” - que si bien tiene como referencia los manuales “Q”- plantea un nivel de exigencia muy cercano a nuestras realidades y al perfil de nuestros establecimientos; desarrolla un sistema de calidad para la aplicación en todos los procesos de nuestra actividad y que nos garantiza a los propietarios el control sobre los parámetros de calidad exigibles en la gestión de nuestros negocios.

Confiamos que nuestros clientes aprecian nuestro esfuerzo, y agradecemos su colaboración para seguir mejorando.

¿Por qué asociarse?


La AHRN se constituyó en el año 1993 con el objetivo de agrupar en una organización propia a pequeños alojamientos turísticos caracterizados por la gestión familiar y personalizada que reconocen el valor del trabajo común y solidario como la mejor formar de trabajar por el logro de la sostenibilidad de sus empresas.

Cada vez es más difícil hacernos “visibles” como oferta diferenciada y atractiva, cuando la demanda “elige” con criterios más exigentes el producto que se ajusta a sus necesidades e intereses, cuando la tecnificación creciente de nuestra actividad parece que está siempre a punto de desbordarnos, es también cuando más necesario es trabajar de manera conjunta y organizada y para eso estamos y queremos que estén más miembros en la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-RECKREA.

Las dificultades las conocemos todos: desilusión, cansancio, intentos fallidos, circunstancias personales, familiares y profesionales cambiantes, …..en definitiva: la vida, nuestra vida personal inseparable de nuestra vida profesional. Por eso unas veces tiran del carro unos y otras veces otros, pero la fórmula es la misma: el esfuerzo y la capacidad de implicarnos todos “personalmente en persona” por avanzar y mejorar.

Y es precisamente ahí donde reside nuestra fuerza, donde se encuentran los valores que nos hacen diferentes: nuestra fórmula es una fórmula artesanal y es por eso que nos definimos como “los artesanos del turismo”. Nuestra misión como asociación, como RECKREA-nuestra marca-, es convertir nuestros valores en estilo de gestión, en productos que nos conviertan en una oferta honesta, diferenciada y atractiva.

Invitamos a participar en este proyecto a compañeros de profesión que se identifican en nuestras mismas necesidades y en nuestra forma artesanal de trabajar: “personalmente en persona”. Les invitamos a compartir el compromiso de la solidaridad y apoyo entre los asociados para entre todos avanzar en nuestros objetivos.

Cómo asociarse


Condiciones que cumplir para ser miembro de la asociación
No somos sólo una “Web” en la que aparece tu información. Somos un colectivo que trabaja unido para mejorar e incrementar nuestras posibilidades de negocio, ponemos nuestra imaginación y dedicación al servicio de todos. Nadie nos hace "las cosas": Somos el resultado de la suma de nuestros esfuerzos. ¡Y NOS GUSTA!

Nos exigimos cumplir estos requisitos:
1- Que tu Hotel, Hotel Rural, Hostal, Hostal Rural o Casas Rurales por habitaciones esté en Navarra, tenga más de 5 habitaciones y menos de 30. Si tienes más pero cumples el resto de requisitos, se requiere aprobación expresa de la Asamblea general.

2- Que la gestión del negocio sea de tipo familiar.

3- Compromiso de calidad: Los hoteles se comprometen al desarrollo e implantación de los requisitos recogidos en el Manual de Buenas Prácticas del Sistema Integral de Calidad Turística (SICTE). Asimismo todos los hoteles asumen como herramienta de trabajo en la mejora de la calidad el Manual Interno (de Reckrea). La Junta de la Asociación (en función de las posibilidades de cada momento –ayudas, agentes externos-recursos propios, etc.- articulará los mecanismos para el seguimiento del cumplimiento de estos requisitos por cada uno de los hoteles.

4- Voluntad expresa de participación a través de la asistencia a las reuniones, y la participación en los órganos de gestión cuando por rotación cada 2 años corresponde renovar por sorteo entre todos los asociados el 50% de la junta.

5- Compromiso de grupo: los asociados deberán conocer las características y servicios, imagen, logos, acciones promovidas desde la Asociación, con el fin de difundirlos y asesorar a sus clientes sobre la oferta turística propia de la Asociación. Así mismo los asociados se comprometen al cumplimiento de los acuerdos que en asamblea general se definan de cumplimiento obligatorio y se adopten por mayoría.

6- Compromiso económico: los asociados se comprometen al pago de las cuotas establecidas.

7-La aceptación de la solicitud de adhesión la realiza la Junta de la asociación. Un vez que la junta acepta la admisión de un nuevo asociado, este pasa a ser miembro de la asociación con carácter de provisionalidad de un año y, de no mediar acuerdo expreso en contra adoptado antes de la conclusión del año y adoptado por mayoría cualificada de dos tercios del total de asociados, pasa a ser miembro con carácter definitivo.

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