Ruta por los Conjuntos monumentales importantes de Navarra

001_Ruta-por-los-Conjuntos-monumentales-importantes-de-Navarra

Los planes más auténticos por Navarra

Ruta por los Conjuntos monumentales importantes de Navarra

La Navarra rural está repleta de rincones realmente mágicos que, cuidados por quienes hacen un turismo tan personal, se guardan como secretos solo revelados a los visitantes que desean conocer nuestros territorios practicando un turismo sostenible, cercano y amable con el entorno.

 

DESARROLLO DEL PLAN

Si valoras la naturaleza, las escapadas al aire libre y las visitas culturales a lugares con rico patrimonio, en esta ruta disfrutarás como nunca.

 

PARA EMPEZAR EL DÍA:

Un lugar con gran importancia natural por el tipo de fauna y posición estratégica en Navarra es la Laguna de Pitillas. Esta laguna es zona de paso para multitud de especies de aves y está declarada Reserva Natural en la Red de Espacios Protegidos de Navarra.

El lugar acoge un Observatorio de Aves que es visitable y que organiza paseos guiados donde se explica las características naturales del lugar, así como su fauna más importante, entre la que se encuentran aves como azulones, fochas, zampullines, aguiluchos laguneros; mamíferos como el jabalí, ratones, musarañas, conejos, zorros; Reptiles y anfibios como varios tipos de culebra, lagartos, tortugas, ranas, sapos, tritones; y otros animales invertebrados, cangrejos, insectos, crustáceos, etc.

Tras la excursión a la Laguna de Pitillas, se propone visitar uno de los puntos más interesantes y atractivos del patrimonio navarro. Se trata del Cerco de Artajona, el único recinto amurallado medieval que se conserva completamente en Navarra y que se compone de la iglesia-fortaleza de San Saturnino (s. XIII) en la que destaca su portada gótica, su retablo y aljibe.

 

PARADA PARA COMER

Tras la excursión en Artajona, continuamos la escapada hacia Puente la Reina donde se encuentra El Cerco, uno de los hoteles rurales de Reckrea.

Esta villa es atravesada por el Camino de Santiago francés, por lo que la oferta en albergues y restaurantes en amplia para todas aquellas personas visitantes que quieran conocerla en profundidad. Recomendamos probar los pimientos, las alubias y el vino, tres productos básicos de la zona, especialmente entre septiembre y diciembre, tras la vendimia y cuando más abundan los puestos de venta de pimientos cultivados en la propia localidad.

 

PARA SEGUIR EL DÍA

Después de haber cargado pilas y haber visitado Puente la Reina/ Gares, partimos hacia Sorlada, donde aparte de ubicarse el Hotel Rural Ioar de Reckrea, se encuentra la Basílica de San Gregorio Ostiense.

Esta basílica ubicada en lo alto de un cerro con vistas de los pueblos cercanos de Mues y Sorlada, es uno de los mejores exponentes del arte barroco del norte de España. En torno al monumento, existe la leyenda que cuenta que a principios del siglo XI, los campos de Navarra y la Rioja (que pertenecían al Reino de Pamplona) estaban asolados por una plaga de langosta. El Papa, tras aparecérsele un Ángel, mandó a su cardenal Gregorio de Ostia a bendecir las tierras afectadas, tras lo cual, estas sanaron. Por lo que la basílica rinde homenaje al Santo.

Por su belleza y amplias decoraciones, se recomienda su visita. Se puede acceder al enclave a pie desde la localidad de Sorlada o en coche.

Recomendaciones

Para las visitas culturales, recomendamos emplear calzado cómodo.
Si nos visitas durante los meses de verano, además te recomendamos que lleves agua para prevenir las temperaturas.
Para cualquier otra duda, puedes preguntar en el alojamiento rural de Reckrea en el que te hospedes, estaremos encantados de ayudarte.

Si necesitas más información o quieres comenzar a planificar tus escapadas y viajes, contacta en www.hotelesruralesnavarra.es.

Datos de contacto:

TURISMO ARTAJONA: www.turismoartajona.com / +34 644 02 75 15 (también por WhatsApp) / info@reinodeartajona.com.

BASÍLICA DE SAN GREGORIO OSTIENSE: Horario de verano: 10:30-13:30 y 16:00-19:00. El resto del año llamar a la casa situada enfrente de la basílica (Hermanos peregrinos de la Eucaristía) o llame a José Luis al T. 608 967 554. / Más información en +34 948 53 40 15. / Se puede llegar fácilmente utilizando Google Maps.


Descubre todos los eventos en nuestra agenda de actividades

Hoteles Rurales de Navarra

Apostamos por la
Gastronomía de Nuestra Tierra