Ruta a la Ferrería de Betelu y el Castillo de Aixita.

001_Ruta-a-la-Ferrería-de-Betelu-y-el-Castillo-de-Aixita

Los planes más auténticos por Navarra

Ruta a la Ferrería de Betelu y Ruta para conocer el enclave del Castillo de Aixita.

La Navarra rural está repleta de rincones realmente mágicos que, cuidados por quienes hacen un turismo tan personal, se guardan como secretos solo revelados a los visitantes que desean conocer nuestros territorios practicando un turismo sostenible, cercano y amable con el entorno.

 

DESARROLLO DEL PLAN

Te proponemos dos pequeñas rutas de corta duración para que conozcas parte de la historia del Reino de Navarra. Ambas son de trazado fácil y con bellos paisajes acompañándote durante todo el trayecto.

 

RUTA 1: CASTILLO DE AIXITA:

Este castillo, del que ya solo nos quedan sus restos, está ubicado en las denominada “Dos Hermanas”, dos monolitos de roca a ambos lados del río Larraun, el de la derecha es la Hermana Mayor y el de la izquierda, la Hermana Menor.

Este enclave es importante en la historia de Navarra puesto que era un punto clave para la seguridad del Reino de Navarra, ya que domina el corredor de la zona de Leitzaran.

Para recorrerlo se recomienda salir desde Etxeberri y seguir el paseo balizado que atraviesa encinas, pinares, zonas de roble y hayedo llegando a un mirador donde observar a las Dos Hermanas y el paso del río Larraun.

Distancia: 3,14km aprox.

 

COMPLETA TU JORNADA

A pocos kilómetros del Castillo de Aixita te proponemos algunos planes de la mano de los Kómplices de Reckrea, con actividades variadas y para todas las edades:

Granja Escuela Ultzama en Lizaso: aparte de la granja escuela, desarrollan otros proyectos como el slow food, etnología del valle de Ultzama, la ecología, actos culturales, … (www.granjaescuelaultzama.com/).
Mirua - guías de montaña: rutas de montaña guiadas y otras muchas actividades para grupos exclusivos o servicios de asesoramiento y apoyo logístico para tus rutas. (www.mirua.com).
GURGUR: si vienes de visita a los entornos rurales de Navarra no te quedes sin probar las mejores delicias y productos típicos. En el centro de Pamplona encontrarás GURGUR, la tienda para gourmets de productos de calidad. (www.gurgurestafeta.es).
Quesería Bikain: visita a la quesería donde además se pueden adquirir productos elaborados con mucho mimo: cuajadas, queso de oveja, entre otros. (www.quesosbikain.net).

 

RUTA 2: FERRERÍA DE BETELU

Si te has quedado con más ganas de caminata, puedes continuar el día realizando este breve paseo por el antiguo camino real a orillas del río Araxes que lleva hasta la antigua Ferrería de Betelu.
Este es un camino de 2,2km apto para todo el mundo, en el que a través de paneles explicativos se cuenta la historia de este lugar donde se acuñaron la última moneda de Navarra, la tresena, equivalente a tres maravedís.

Para terminar esta visita, te recomendamos conocer la ermita románica de Irulegui (s.XII) y la casa torre Apeztegi-zaharra.

Para ambas caminatas se recomienda calzado deportivo.
Ropa de baño para el verano (se habilita una presa en el río como zona de baño).

Si necesitas más información o quieres comenzar a planificar tus escapadas y viajes, contacta en www.hotelesruralesnavarra.es.


Descubre todos los eventos en nuestra agenda de actividades

Hoteles Rurales de Navarra

Apostamos por la
Gastronomía de Nuestra Tierra