Mirando desde el Cielo, explorando el Subsuelo

001_Mirando-desde-el-Cielo,-explorando-el-Subsuelo

Los planes más auténticos por Navarra

Mirando desde el Cielo, explorando el Subsuelo

La Navarra rural está repleta de rincones realmente mágicos que, cuidados por quienes hacen un turismo tan personal, se guardan como secretos solo revelados a los visitantes que desean conocer nuestros territorios practicando un turismo sostenible, cercano y amable con el entorno.

 

DESARROLLO DEL PLAN

Empezamos la ruta en Abaurrea Alta - Abaurregaina, el pueblo más alto de Navarra (1039 metros).

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Este corto recorrido que te proponemos está repleto de puntos de interés en los que detenerte a curiosear. Empezamos la ruta en Abaurrea Alta - Abaurregaina, el pueblo más alto de Navarra (1039 metros), con objetivo en conquistar la cima del monte San Miguel, en cuyas laderas se ubican algunas de las casas del pueblo.

Desde la calle principal del pueblo, caminamos hasta la última casa del pueblo y cogemos la pista de la derecha. Continuando por aquí y antes de llegar a la borda, hay que desviarse en la dirección que marca el poste que señaliza hacia la ermita de San Miguel. Se continúa siguiendo las marcas blancas y verdes, y enseguida se llega a las ruinas de la ermita (s. XII-XIII). Desde allí se puede disfrutar de una buena panorámica del Pirineo.

Si volvemos sobre nuestros pasos, antes de llegar a la ermita podemos coger un camino que habíamos dejado a la izquierda y nos llevará hasta la cueva de Mauletxe, nombre de la bruja que se cuenta la habitó. Si salimos y continuamos por el camino original nos llevará hasta la cima del monte, donde veremos el valle de Aezkoa y el paisaje de bosques.

DISTANCIA: 2 kms.
DESNIVEL: 75 metros
TIEMPO: 1 hora 10 minutos.

Continuamos la jornada desplazándonos a Abaurrea Baja – Abaurrepea, desde donde accederemos a nuestro siguiente destino:

 

CUEVA DE ASKETALDEA

Salimos de Abaurrepea-Abaurrea Baja por una pista ganadera que desciende entre campos. Más tarde arrancaremos por un sendero con vistas al valle de Aezkoa entre bosques de hayas, antiguos robles y bojes de inmensa belleza. Para llegar hasta la cueva solo tendremos que seguir las indicaciones y carteles indicativos que los vecinos/as de la localidad han realizado.

Al llegar a la cueva de Asketaldea, podremos acceder a su interior con cuidado. En algunos puntos, el techo llega a unos 10 metros de altura. Según accedamos veremos formaciones más interesantes que en las zonas más exteriores. No haría falta decirlo, pero queremos recalcar la importancia de respetar al máximo la cueva y las formaciones que en ella nos encontramos. En el interior hay zonas de acceso más complicado, por lo que todas las precauciones son pocas.

Si a la salida de la cueva continuamos por el sendero, pasaremos por una fuente rodeada de robles con bonitas formas, y al final del camino volveremos a Abaurrea, punto de partida de esta aventura.

DISTANCIA: 5,5 kms.
DESNIVEL: 360 metros
TIEMPO: 2 horas 10 minutos.

*Se recomienda llevar frontales o cualquier otra linterna.

 

PARA RECOBRAR FUERZAS

Al finalizar las excursiones, el mejor plan es hacer una parada en el camino para recobrar fuerzas y muy cerca de esos dos recorridos se encuentran algunos de los hoteles y restaurantes de Reckrea, donde comerás casero, con productos de cercanía y te atenderemos con mucho cariño. Infórmate en www.hotelesruralesnavarra.es/gastronomia/.

Si te apetece disfrutar de un día en la naturaleza y degustar la gastronomía navarra con más calidad y mimo, planifica tu escapada en www.hotelesruralesnavarra.es.


Descubre todos los eventos en nuestra agenda de actividades

Hoteles Rurales de Navarra

Apostamos por la
Gastronomía de Nuestra Tierra