Descubre la Navarra más íntima y personal
La Navarra más personal
En los hoteles rurales de Navarra, siempre estamos dispuestos a ayudarte y orientarte sobre los mejores y más adecuados lugares para visitar para ti y tus acompañantes, pregúntanos siempre que lo necesites.
Entretanto, te mostramos algunos planes muy recomendables que puedes hacer a tu paso por nuestros pueblos y sobre los que nos puedes pedir más información.
Nuestros lugares más personales
Casas Rojas de Baztán
Forman parte de la personalidad única de este valle, y se pueden ver en cada pueblo de esta zona de Navarra.
Callejeando y curioseando por los pueblos del Valle del Baztán y del Bidasoa, el visitante quedará impresionado con la arquitectura típica que sus gentes han sabido conservar, consiguiendo estampas pintorescas en las casas y edificios municipales. Verás los cuidados acabados y los vivos colores que contrastan con el blanco de sus fachadas, incluyendo flores en balcones y ventanales.
Nuestros lugares más personales
Molino del infierno
Bonito y misterioso, un paisaje más propio de leyendas de las brujas que tanto protagonismo tuvieron en este valle.
El Molino del Infierno o Infernuko Errota es el lugar al que tradicionalmente las gentes llevaban a moler el maíz. Hasta él llega la Regata del Infierno, que es un arroyo que se abre paso entre la bruma de árboles dejando un paisaje casi místico.
Nuestros lugares más personales
Señorío de Bértiz
Gracias a su conservación incluye una gran variedad de fauna y flora, autóctona y exótica, que no te puedes perder.
Declarado Parque Natural, este es un lugar mágico del Pirineo occidental navarro. En él se pueden disfrutar de distintos senderos para caminar o hacer rutas en bici. Dentro del parque también encontramos el Palacio de Ciga, como sala de exposiciones y un Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Nuestros lugares más personales
Selva de Irati
Este es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, y el primero de la Península Ibérica.
En sus más de 17.000 hectáreas se pueden realizar actividades deportivas, ornitológicas o recoger hongos en otoño, además es en esta época del año cuando los animales salvajes que habitan están en celo, como los zorros, jabalís, martas, ciervos, etc.
Nuestros lugares más personales
Bosque de Orgi
Con gran interés ecológico este bosque milenario es un robledal húmedo, tipo de bosque muy escaso y valorado.
Declarado Parque Regional y Área Natural Recreativa tras siglos de explotación, experimenta un proceso de regeneración natural, en el que se pueden disfrutar paseos accesibles para todas las personas, además de otras áreas como la de acogida con merenderos y la de conservación del entorno.
Nuestros lugares más personales
Los Burgos de Pamplona
La historia de los Burgos es la historia del nacimiento de una ciudad.
Se conoce por Burgos de Pamplona a los tres núcleos que permanecieron independientes hasta que en el 1423 el Burgo de Navarrería, el de San Cernin y San Nicolás se unieron en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona, a través del Privilegio de la Unión, que se celebra cada 8 de septiembre en el casco antiguo de la ciudad.
Nuestros lugares más personales
Nacedero del Urederra
Urederra o agua hermosa es el nombre de este recorrido de aguas turquesas.
Una parada indispensable a tu paso por Navarra es este Nacedero del río Urederra. El entorno es un rincón casi mágico donde aparecen cascadas y pozas de agua color azul turquesa de entre las piedras, que se suceden a lo largo de un bonito paseo de 2 horas y media.
Nuestros lugares más personales
Castillo de Monjardín
La historia de cómo nació el Reino de Navarra se asienta sobre esta importante fortaleza.
Este castillo fue la primera conquista reseñable de la mano de Sancho Garcés, primer rey de Pamplona, contra los musulmanes durante la Reconquista, sentando las bases de lo que sería el reino de Navarra. El castillo que se encuentra en lo alto de un monte, tuvo una gran importancia estratégica en el s. X y es el mirador de Navarra donde más pueblos se pueden ver, con un total de 60.
Nuestros lugares más personales
Foz de Lumbier
Este singular entorno de paredes escarpadas y agua fresca es la casa del buitre leonado y otras aves.
La foz de Lumbier es una estrecha garganta traspasada por el río Irati y que está declarada como Reserva Natural. En ella se pueden realizar paseos en bici, andando o descender sus cañones de agua en piragua. Los escarpados de sus piedras albergan los nidos de los buitres leonados, que se pueden admirar a tu paso por este magnífico entorno.
Nuestros lugares más personales
Santa Criz
Una de las mayores y mejor conservadas ciudades romanas que aún perduran en Navarra.
No siempre la historia nos permite conocer todo el esplendor de lo que un día fue, pero no es el caso de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava que perdura hasta nuestros días siendo uno de los restos romanos más espectaculares del norte de la península, y de los mejor conservados de la comunidad foral.
Nuestros lugares más personales
Laguna de Pitillas
Está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves y es uno de los Humedales de Importancia Internacional.
La Laguna de Pitillas es un humedal de 216 hectáreas de superficie ubicado entre Pitillas y Santa Cara, que por su situación geográfica sirve de paso para las aves migratorias, contando también con la presencia de especies consideradas de importancia. Entorno, fauna y paisajes que visitar en esta laguna.
Nuestros lugares más personales
Monasterio de la Oliva
Descubre el valor del silencio y la sonoridad de las liturgias cantadas en lengua vernácula.
Este enclave de paz y tranquilidad atesora entre sus muros de piedra siglos de historia y arte, siendo uno de los 3 monasterios que se conservan en el sur de Navarra, y que además acoge a 26 monjes cistercienses, a quienes se puede ver orando por el claustro.
Nuestros lugares más personales
Barranco de Peñalén en Bardenas Reales
Disfruta a vista de pájaro del relieve de la Ribera Alta del sur de Navarra.
En días claros este barranco deja vistas de los terrenos de las Bardenas Reales, de las cumbres nevadas de los Pirineos y de los pueblos de Marcilla y Villafranca. Al fondo de esta caída de 392 metros, se funden los ríos Arga y Aragón, que se unen al Ebro a la altura de Milagro. Paisaje desde lo alto más allá de la Ribera.
Nuestros lugares más personales
Basílica de San Gregorio de Ostiense
Muy cerca del Camino de Santiago e influenciados por su importancia, aparecen pequeños tesoros del Barroco navarro.
En honor a San Gregorio, obispo de Ostia, se presenta con gran riqueza ornamental sobre una colina. En su interior se conserva su cráneo bajo un forro de chapa de plata, que suele llenarse de agua para regar los campos y asegurar la cosecha, pues es conocido por ser protector contra las plagas de insectos. Durante el mes de mayo algunos pueblos peregrinan hasta el templo y se organizan comidas campestres.
Nuestros lugares más personales
Románico de Valdorba
Tesoros de piedra del románico que guarda la historia navarra en sus localidades no tan conocidas.
La Valdorba es un conjunto de pequeñas localidades y caseríos, en el que las órdenes medievales y caminantes han dejado joyas arquitectónicas y de gran valor cultural como la Iglesia de San Martín, la Iglesia de la Asunción, las ermitas de San Pedro Echano y el Santo Cristo de Cataláin.