Cascada de Artze y conocer el Pirineo Occidental.

001_Cascada de Artze y conocer el Pirineo Occidental

Los planes más auténticos por Navarra

Cascada de Artze y conocer el Pirineo Occidental

La Navarra rural está repleta de rincones realmente mágicos que, cuidados por quienes hacen un turismo tan personal, se guardan como secretos solo revelados a los visitantes que desean conocer nuestros territorios practicando un turismo sostenible, cercano y amable con el entorno.

 

DESARROLLO DEL PLAN

Si eres amante de las caminatas y de los paisajes bellos, en el Pirineo Occidental en el pueblo de Donamaria, tienes una ruta que no te puedes perder.
El recorrido transcurre entre bosques de hayas, robles y castaños, y a su paso serás testigo de la historia y tradiciones de este entorno, pasando por molinos de agua, lavaderos, la torre de Jaureguia, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y otros puntos de interés en los que detenerse en el camino.

 

POR LA MAÑANA:

Para esta ruta circular se parte del centro de Donamaria, donde se puede aparcar cómodamente. Se sale en dirección hacia la cascada pasando, nada más salir, por el Convento de las Carmelitas descalzas y se continúa hasta adentrarnos en el bosque.
Continuando el camino, se atraviesan los restos de unas minas y estaremos acompañados por Txaruta erreka a la vista hasta que se llega a las cascadas.
Una vez pasado el puente, se gira completamente a la derecha y subiendo la cuesta el paisaje se hace más abierto. A continuación, se llega al menhir de Bidartxo, y muy cerca hay una fuente.
Desde ahí se atraviesa el bosque y se desciende hasta llegar a una pista, enseguida se coge un sendero para volver a Donamaria. Se llega a la cascada de Artze, y siguiendo el camino, a un antiguo molino y la torre de Jauregia.

Ruta de 10km. Circular. Moderada.
4 horas aprox.
Lugar: Donamaria.

 

COMER

Para completar el plan y después de haber hecho hambre te proponemos que consultes los restaurantes de los hoteles de Reckrea cercanos a la ruta propuesta en www.hotelesruralesnavarra.es/gastronomia/.

 

POR LA TARDE

Después de comer, muy cerca de estos dos lugares, te proponemos los siguientes planes para terminar de conocer la zona:

1. Conocer Elizondo. Uno de los pueblos más bellos de Navarra.

2. Visita a las cuevas de Urdax y Zugarramurdi, ambas objeto de leyendas en torno a las brujas, guerrilleros y contrabandistas. Las cuevas son Kómplices de Reckrea, todas aquellas personas miembros del Club Reckrea tendrán ventajas añadidas en su visita. (www.hotelesruralesnavarra.es/ventajas-komplices/).
- Cuevas de Urdax – www.cuevasurdax.com.
- Cuevas de Zugarramurdi - www.turismozugarramurdi.com.

*Se recomienda reserva previa por motivos de aforo.

3. Visitar el pueblo de Arizkun y sus atractivos: queserías, museos, monasterio, etc.

Si necesitas más información o quieres comenzar a planificar tus escapadas y viajes, contacta en www.hotelesruralesnavarra.es.


Descubre todos los eventos en nuestra agenda de actividades

Hoteles Rurales de Navarra

Apostamos por la
Gastronomía de Nuestra Tierra